Páginas

RESEÑA: YO ANTES DE TI - JOJO MOYES

Hoy voy a hablar de un libro que más que yo encontrarlo a él, él me encontró a mí. En uno de mis escasos ratos de tiempo libre, mirando por internet acerca de los nuevos entrenos de cine que habría en verano, me topé con un tráiler que me encanto… y cuando digo que me encantó quiero decir que lo vi como unas 5 veces seguidas (¡y cada vez me gustaba más!) es por eso, que cuando vi que estaba basado en un libro consideré que los planetas de habían alineado, y, pese a que la fecha de estreno estaba bastante lejos, podría saber qué es lo que pasaba con los personajes (e incluso llegar a conocerlos mejor). Así que al día siguiente me escapé de mi rutina y ya tenía en mis manos un ejemplar.
Debo decir, que es una trama que no sé si me habría decidido a leer si no hubiera visto el tráiler anteriormente. No por qué no me guste, sino porque, como ya explique en la reseña de Bajo la misma estrella, hay libros con los que sabes que te vas a emocionar, así que por alguna razón no los leo hasta que no es el momento que yo considero adecuado.
El caso es que con este libro en particular me alegro de haber sido tan impulsiva, ya que me cautivó.

Sinopsis:
Lou Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

La historia empieza describiéndonos a la protagonista: Louisa Clark, Lou. Una chica de 27 años que nunca ha salido de su pueblo, que mantiene una relación con un hombre del que no sabe si está enamorada y que acaba de enterarse que la han despedido, un hecho que la pone en una difícil situación, ya que su familia sufre problemas económicos y necesitan la ayuda que Lou aportaba. La verdad es que la situación en la que esta es bastante deprimente... Es por eso, que presa por la desesperación por encontrar trabajo, decide presentarse como cuidadora del hijo de los Traynor, Will.
Por otro lado encontramos a Will Traynor, de 35 años, que ha quedado tetrapléjico debido a un accidente de moto. Este hecho cambia toda su vida: pasa de ser una persona muy activa, viajera, es decir, que experimentaba la vida al máximo, a estar permanentemente sentado en una silla y siendo dependiente de otras personas. Eso lo convierten una persona más bien huraña, es decir, una persona con un fuerte carácter que básicamente quiere perder a todo el mundo de vista.

Son dos personalidades muy diferentes que se ven en la obligación de estar juntas, por parte de Lou porque necesita el dinero, y por parte de Will porque sus padres han contratado a Lou por 6 meses. Viendo este panorama… ¿Cómo llegan los dos protagonistas a conectar? Aquí es donde la historia se pone interesante, y es que pese a que Lou es una persona afable, decide sacar su genio de vez en cuando y dejarle las cosas claras a Will. Eso hará que Will empiece a conectar con ella, y es que entre los dos poco a poco se irá forjando una preciosa amistad, donde el uno aprenderá del otro. Por un lado Lou experimentará las ganas de vivir experiencias nuevas, y por el otro Will será capaz de ver la vida de un modo diferente.

Paralelamente encontramos a los personajes secundarios. Llegados a este punto debo decir que no todos me han caído bien… aunque eso es una cuestión meramente personal. El personaje de Patrick hay momentos en que te saca un poco de quicio… igual que la hermana de la protagonista, aunque tengo que decir que con esta última tengo sentimientos contradictorios, porque pese a que por un lado no me acabe de gustar, por el otro considero que es una gran confidente para su hermana.

Casi acabando ya… y es que me enrollo como una persiana… Me ha parecido muy acertado que el libro esté narrado mayoritariamente en primera persona por Lou, y la vez que la autora nos deje ver a través de Nathan, Camilla y Steve Traynor (la madre y el padre de Will), y Treena (la hermana de Lou) sus puntos de vista y sus pensamientos… Aunque considero que Will debería de poder dar su visión también.

LA PELÍCULA

¡¡¡Finalmente!!! Decir que la película se estrenará en España el 1 de julio ¡¡¡que ganas de verla!!!!, yo personalmente estoy deseando que llegue ya… y es que el reparto vale la pena: Emilia Clarke y Sam Claflin. A ella seguramente la conozcáis por Juego de Tronos, y a él por Los juegos del hambre.
Personalmente creo que la elección de Emilia Clarke es un gran acierto, porque es capaz de darle al personaje ese optimismo que lo caracteriza. Además, después de ver toooooodos los tráileres y escenas que han colgado ya como avance, puedo decir que según parece la versión es totalmente fiel al libro, algo que yo almenos agradezco.
Aquí os adjunto el tráiler… ¡A ver si os cautiva como a mí!

¿Y vosotros, qué pensáis? ¿Vais a ir a verla o preferís quedaros solo con el libro? ¿Leeréis la segunda parte… Después de ti?